viernes, 3 de marzo de 2017

RETO 3 VRMooc: Creación inmersiva mediante fotografía 360º

RUTA INTERACTIVA EN FOTOGRAFÍA 360º


El Reto consiste en materializar, de forma individual o colaborativa, un recurso inmersivo online basado en fotografía esférica 360º. 

La experiencia puede visualizarse de manera inmersiva o semi inmersiva y trata de presentarse como un ejemplo de lo que los alumnos tendrán que crear.

He usado el Street view para generar mis fotografías en 360º y el HoloBuilder para crear mi ruta o itinerario interactivo.

He elegido la temáticas de las 7 maravillas del mundo para introducir mi recurso. 

PROPUESTA DIDÁCTICA

Recurso

1.   Nombre del recurso/contenido.
            
Las 7 Maravillas de mi ciudad



2.   URL (dirección web):


3.   Breve descripción.
Visita a través de las panorámicas en fotografía 360. Se puede visitar los siguientes lugares: 
-Plaza Domingo Álvarez Acebal.
-Casa Municipal de Cultura.
-Iglesia san Nicolás de Bari.
-Iglesia de los Padres Franciscanos.
-Iglesia de Santo Tomás de Canterbury (Iglesia nueva de Sabugo).
-Iglesia Vieja de Sabugo.
-Centro Niemeyer.

4.   Tipo de experiencia. 

Se trata de una experiencia inmersiva o semi-inmersiva, ya que se puede experimentar en el modo normal, sin ningún tipo de visor.
Las imágenes han sido realizadas con la aplicación Street View.

5.   Formato. 
El recurso está basado en fotografías esféricas 360º. Se hace un recorrido y una visita a siete lugares de la ciudad de Avilés, y se acompaña de información adicional.
6.   Plataforma. 
Está disponible en plataformas: sistema operativo Android y sistema operativo iOS.
Propuesta didáctica
Materia / área curricular: 

Ciencias sociales/ Geografía e Historia.
Educación artística/ Educación Plástica, Visual y Auditiva.
Tecnología e informática

(Lo ideal sería un Proyecto multidisciplinar en el que se trabajen las actividades desde distintas áreas)

Nivel educativo: 

Secundaria (o Primaria con las adaptaciones adecuadas).

Público objetivo: 

PEGI 3. La aplicación y el recurso son adaptables a nuestra programación.

Duración: 

El uso de la herramienta es variable. Al ser un recorrido corto es funcional y viene a ser un ejemplo de lo que los alumnos pueden realizar.   

En función de las necesidades y las actividades que se propongan se dirige hacia un aspecto u otro

Objetivo/s: 

-Facilitar el aprendizaje a través de vivencias y experiencias en primera persona y el trabajo activo con las nuevas tecnologías.
-Aumentar el interés y la participación de los estudiantes a partir de la estimulación de sus sentidos.
-Identificar las fachadas y algunas estancias en los diferentes edificios de su ciudad.
-Desarrollar el sentido de identidad con la aportación de las maravillas de su ciudad.
-Explorar visualmente el entorno cotidiano y registrar los aspectos artísticos  relevantes.
-Apreciar la belleza de las grandes obras creadas por el hombre en las diferentes épocas.
-Conocer aspectos del mundo antiguo y relacionarlo con el mundo moderno.
-Aplicar conceptos básicos de composición y diseño.
-Desarrollar su imaginación y emocionarse con el arte en inmersiones o semi inmersiones en primera persona.
-Desarrollar una progresiva sensibilidad hacia composiciones artísticas.
-Manejar la información y desarrollar proyectos sencillos usando las nuevas tecnologías a partir del trabajo cooperativo.
-Adoptar actitudes favorables de resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica.
-Fomentar el uso de la lengua inglesa en su trabajo cotidiano para recabar información.

Actividades:

-Actividad 1: Previamente se va a realizar una introducción para acercar a los alumnos las diferentes cuestiones que sean relevantes en función del nivel educativo al que vaya dirigido.
 Se van a presentar las 7 maravillas del mundo antiguo. Se presenta mediante una presentación de prezi con el fin de hacerlo más dinámico.


-Actividad 2: Se va a dividir el aula en grupos de trabajo, explicando en que va a consistir su tarea.
Los alumnos tendrán que realizar un trabajo de investigación acerca de las nuevas maravillas del mundo, que desde el 7 de Julio de 2007, la compañía New Open World, del empresario suizo Bernard Weber, proclamó los nuevos monumentos ganadores del concurso internacional de las nuevas siete maravillas del mundo. En esta selección solo se admitieron las obras creadas por el hombre, que se mantuvieran en pie y previas al año 2000. Y deberán crear su propia presentación.

-Actividad 3: una vez que hayan investigado las van a observar mediante la web inglesa que se puede traducir al castellano como un trabajo de inglés. Que los alumnos trabajen con esta página les conciencia de la importancia de trabajar la lengua inglesa ya que se encontrarán muchas páginas en este idioma a lo largo de su vida como estudiantes.

El recurso es unas vistas en fotos en panorámicas 360º que son realmente increíbles.

-Actividad 3: Se les presenta el recurso de la VR mediante una presentación, para que conozcan de que se trata la realidad virtual (Definición, potencialidades y recomendaciones) y después la propia página web.
(Holobuilder)

-Actividad 4: se les presenta la ruta de ejemplo de la ciudad, titulado las 7 maravillas de mi ciudad. Con fotografías realizadas de lugares que les son conocidos. Para que conozcan los edificios elegidos y su arquitectura. Presentada en la información.


-Actividad 5: deberán realizar su propia ruta de maravillas, como trabajo cooperativo, en este caso podrán realizarla del colegio, o de sus lugares favoritos, explicando por qué es su maravilla.

Se realizarán dos o tres fotos con el Street View, votarán y se elegirán siete para crear su presentación. Una vez que hayan realizado la investigación y recopilado información deberán usar una grabadora para ir realizando pequeñas presentaciones en cada lugar.

-Actividad 6: volverán a visualizar toda la ruta con la grabación incluida. Y provocará un debate de qué aspectos les han parecido más interesantes, qué cosas mejorarían y cuál es la emoción que les provoca ver su propia ruta.



Otros posibles recursos o acciones complementarias:

Se invita a los alumnos a trabajar las maravillas del futuro. Que deberán ser edificaciones de cómo creen que podría ser cambiar el mundo dentro de 200 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario