lunes, 6 de marzo de 2017

#RETO 1: VAMOS A CREAR UN PROYECTO SOBRE IIMM

¡Vamos a crear un proyecto sobre IIMM!
El gran reto de esta unidad será que diseñes las bases de lo que será tu proyecto interdisciplinar de este MOOC con el objetivo de que se pueda llevar a cabo en tu entorno de trabajo.

MARIÁN RIESGO

LA AVENTURA ANTES DE LA LECTURA


Título:

 ¡La Aventura “Antes” de la Lectura!

Planteamiento:

La idea surge como un reconocimiento a una etapa educativa no obligatoria y a veces “poco conocida”. La etapa de educación infantil de primer ciclo. Son muchas las voces que resuenan en contra de la escolarización en las primeras edades y aunque lo ideal sería que los niños pudieran compartir este tiempo en sus hogares nuestra realidad social es mucho más compleja. Este proyecto sólo pretende ser un reflejo de todo lo que se trabaja en esta primera etapa.

Delimitación de la tarea:

El proyecto que se presenta parte de la premisa de trabajar la estimulación temprana de la lectura, proporcionando al niño experiencias significativas que faciliten el desarrollo de sus potencialidades mediante la manipulación y la experimentación, favoreciendo el lenguaje y la motivación hacia el hábito de leer. Mostrando un interés y una actitud positiva hacia los libros.

Se pretende además que la lectura evoque en el niño/a experiencias significativas, la idea principal en la que se basa este proyecto, se relaciona con la teoría del doctor Howard Gardner, acerca de las inteligencias múltiples.
Se hace referencia a las “experiencias cristalizantescomo aquellas experiencias que se vinculan a situaciones afectivas positivas y que inician o activan el desarrollo de las distintas inteligencias, siendo clave para el desarrollo del talento y habilidades de la persona. Precisamente esta es la esencia del proyecto, se pretende fomentar el desarrollo de las inteligencias múltiples, teniendo en cuenta que estas no están asociadas a competencias o asignaturas y que la inteligencia en cada ser humano es única, se trata pues de estimular todas ellas desde edades tempranas donde la potencialidad de los niños es enorme.
No se debe olvidar, en todo este proceso, la importancia de unir y  levantar puentes entre un hemisferio y otro del cerebro, para que los aprendizajes sean significativos y se consoliden en su estructura cognitiva.


Etapa/Curso/Edad: 

Educación infantil/ primer ciclo/  0 a 3 años

Planificación:

Se van a elaborar en el proyecto,  una serie de actividades que tengan utilidad en su mundo real, siempre en base a experiencias propias de los más pequeños. Estas actividades se englobaran como pequeños proyectos. Señalando la educación emocional como parte fundamental de todo el proceso de aprendizaje, en una sociedad cambiante y en continua evolución.
 El libro, como recurso con infinitas posibilidades,  será el eje del proyecto y a través del mismo se realizan actividades plásticas, juegos de movimiento, actividades de experimentación; se asocia a canciones, a la visualización de vídeos, a la creación de espacios diferentes,  a la sorpresa, a la motivación; aprendiendo a crear y creer para hacer que se emocionen y sientan, despertando en los niños y niñas el amor por los cuentos.

Ejecución de la acción:

Los contenidos que se trabajan en este proyecto se adaptan a los especificados en el Decreto 113/2014, de 3 de diciembre, por el que se regula la ordenación de los contenidos educativos del primer ciclo de educación infantil. (En el Principado de Asturias)
Ya que el proyecto es en sí una propuesta de cómo trabajar la educación infantil a través de los libros  y las inteligencias múltiples, se mencionan  en cada una de las actividades propuestas, qué aspectos se trabajan para potenciar las ocho inteligencias múltiples de las que habla Howard Gardner.
Se señala que esta propuesta tiene en cuenta los contenidos educativos que se especifica en este decreto e incluye las áreas que se recogen para el primer ciclo.
 Los contenidos educativos se desarrollan en tres áreas que se agrupan  y adquieren sentido desde la complementariedad de unas con otras, y tendrá que interpretarse en las propuestas metodológicas desde la globalidad de la acción y de los aprendizajes:
1) Conocimiento de su propia persona y autonomía personal.
2) Conocimiento del entorno.
3) Lenguajes: comunicación y representación.
 1) Área de conocimiento de su propia persona y autonomía personal
Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, a la construcción gradual de la propia identidad y de la madurez emocional, al establecimiento de relaciones y vínculos afectivos con otras personas y a la autonomía personal como procesos inseparables y necesariamente complementarios.
La acción educativa se dirige a que el niño o la niña comiencen a identificar, de forma progresiva, sensaciones, percepciones, sentimientos y emociones, a conocer su cuerpo, a interaccionar con su medio físico, natural y, sobre todo, social, y a conseguir un cierto grado de autonomía e identidad personal.  Para contribuir al conocimiento de sí mismo y de sí misma y a la autonomía personal, debe promoverse el juego como actividad fundamental que integra la acción con las emociones y el pensamiento, y favorece el desarrollo social.
2) Área de conocimiento del entorno
Esta área de conocimiento y experiencia de interacción con el entorno pretende favorecer los procesos de descubrimientos y representación de los diferentes contextos del entorno infantil. Se aproximan al conocimiento del mundo que les rodea, estructuran su pensamiento, interiorizan las secuencias temporales a partir de las rutinas, controlan y encamina futuras acciones, y poco a poco van adquiriendo mayor autonomía respecto a las personas adultas.
Los elementos del medio natural y los seres que lo integran se convierten en objetos preferentes de la curiosidad y del interés infantil. La observación y la exploración así como las sensaciones y emociones que experimentan en su relación con los animales y plantas de su entorno se convierten en elementos esenciales del acercamiento a este medio. A través de estas experiencias irán aprendiendo el respeto y cuidado del medio natural.
En el primer ciclo de la educación infantil se pretende también su inicio en las primeras vivencias del tiempo, así como, además, en el conocimiento de algunas manifestaciones culturales (fiestas tradiciones y costumbres del entorno) y participación en las mismas, desde una perspectiva abierta e integradora.
3) Área de lenguajes: comunicación y representación
Esta área de conocimiento y experiencia pretende mejorar las relaciones entre los niños y las niñas y el medio. Las diferentes formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo exterior y el interior. Se integran en: el lenguaje verbal, el lenguaje plástico, el lenguaje musical, el lenguaje corporal, el lenguaje audiovisual y el lenguaje de las tecnologías de la información y la comunicación.
Por otra parte, el lenguaje oral es especialmente relevante en este primer ciclo y a lo largo de toda la etapa, es un objetivo en sí mismo y el instrumento por excelencia de aprendizaje, de regulación de la propia conducta y de manifestación de vivencias, sentimientos, ideas, emociones etc. La verbalización, la explicación en voz alta de lo que están aprendiendo, de lo que piensan y siente, es una herramienta imprescindible para continuar la identidad personal, para conocer, para aprender a hacer, a ser y a convivir.
En este sentido es relevante un primer acercamiento a la literatura infantil, a través de retahílas, poesías, canciones y de textos narrados, contados o leídos, comprensibles y accesibles para que esta iniciación literaria sea fuente de goce y de disfrute, de diversión y de juego. Este acercamiento debe ir acompañado de juegos de manos, imágenes, gestos, etc., para reforzar la comprensión de los textos.
En cuanto al lenguaje plástico, conviene tener en cuenta que durante el primer ciclo de la educación infantil la experimentación con la pintura, el dibujo, el modelado así como las actividades en las que la manipulación juega un papel importante son útiles para la estimulación de ciertos aspectos del desarrollo y para la adquisición de nuevas capacidades. A través de ellos, el niño y la niña explora la realidad y refleja el conocimiento que de ella tiene.
Respecto a la expresión musical es fundamental la utilización de las canciones, rimas, estribillos, etc. Como instrumentos de aprendizaje y disfrute, igualmente, a través de la música, van adquiriendo, progresivamente, el sentido del tiempo y la escucha activa.
Por su parte la expresión dramática y la corporal tienen que ver con la utilización del cuerpo (gestos, actitudes y movimientos) y su intención comunicativa y representativa. A través de la expresión dramática, los niños y las niñas juegan a imitar personas, situaciones. En el caso de la expresión corporal se trata de reproducir estados de ánimo, actitudes, etc., ambas hunden sus raíces en la comunicación gestual y se proyectan, posteriormente en el juego simbólico. Se trata de un campo abierto a la imaginación, a la creatividad y a la espontaneidad. Las actividades que se desarrollen en este sentido permitirán que descubran, experimenten y utilicen la expresión corporal, que se irá enriqueciendo paulatinamente con el desarrollo de habilidades perceptivo-motrices, afectivas, cognitivas y relacionales.
Asimismo, el lenguaje audiovisual y el de las tecnologías de la información y la comunicación presentes en la vida infantil requieren un tratamiento educativo que, a partir de su uso, les inicie en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en su utilización adecuada. Deben descubrir que las imágenes y los sonidos, como las palabras explican historias que tienen que interpretar progresivamente, y deben utilizar imágenes, sonidos y palabras para construir mensajes.
A través de estos lenguajes aprenden, desarrollan su imaginación y creatividad, construyen su identidad personal, y muestran sus emociones, su conocimiento del mundo y su percepción de la realidad.
¿Qué producto final se espera?

Partiendo de que el desarrollo de la competencia lectora no es una tarea fácil ya que intervienen en ella factores cognitivos, sensoriales, sociales y emotivos, se pretende que los niños incrementen su interés en esta primera etapa, ya que antes de los 3 ó 4 años tiene la máxima plasticidad cerebral y la mayor capacidad y apertura para el aprendizaje, se plantea que si este uso se hace desde las primeras edades y se naturaliza, trabajándolo mediante una metodología lúdica, con la participación de educadores y de las familias, será beneficioso para adquirir el hábito de la lectura, y un conocimiento del mundo, más allá del entorno inmediato. Es importante contar y leer para ellos, para que ese primer contacto sea el inicio de una aventura maravillosa.
Hay muchas actividades que pueden  provocar la lectura, ya que la manera de narrar es infinita. Se trata de ofrecer herramientas para despertar el interés por la literatura en general, no solo utilizando los libros, sino en otros medios o soportes como el ordenador, las proyecciones audiovisuales, las secuencias de música e imágenes.


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