lunes, 6 de marzo de 2017

#InteliMooc: Conócete a tí mismo

Comienza otra gran aventura, con el Mooc de inteligencias múltiples de la INTEF. Realmente estoy entusiasmada y con ganas de aprender, ya que es una tema que me interesa desde hace mucho tiempo. 

Estoy segura que lo disfrutaré junto a mis compañeros y a los dinamizadores. Gracias por hacerlo posible.

Mi anécdota está incluida en mis respuestas a la pregunta. Siento no haber realizado presentación pero el tiempo se me echaba encima para presentar el primer reto. 


"Conócete a ti mismo
Te proponemos que empieces a trabajar en tu concepción sobre las Inteligencias Múltiples y cuál es tu experiencia con ellas.
Para ello te planteamos una actividad de reflexión: trabajar la implicación de la teoría de las Inteligencias Múltiples en la educación, qué cambios suponen y qué oportunidades ofrecen, tanto a los profesores como a los alumnos, para mejorar las posibilidades de aprendizaje y la calidad de éstos." 
¿Conoces cuáles son tus inteligencias predominantes?
Antes de realizar el test tenía claras mis inteligencias, ya que considero que no soy sobresaliente en ninguna de ellas pero sí que las tengo más o menos compensadas. Tenía clara que la musical tengo que  trabajarla más. Mi sorpresa viene al descubrir que mi inteligencia matemática es muy baja en relación a las otras. Al revisar quizá podría hacerme trampa pero sería absurdo.
¿Cuál crees que debería ser tu trabajo personal para desarrollar aquellos aspectos en los que la puntuación sea más baja?
La inteligencia musical es mi asignatura pendiente, y puedo decir que hasta tengo una guitarra en un rincón de mi habitación y que llegue a tocar el cumpleaños feliz con orgullo. Y aunque la música me emociona y ningún estilo musical me deja indiferente, soy una inculta total.

La baja puntuación en inteligencia matemática me sorprende, porque aunque soy pedagoga y mi vida me ha dirigido más hacia las letras, realicé el bachiller científico. Y también he dado refuerzo educativo en secundaria de matemáticas y física y química con éxito. Supongo que no me dedico a contar objetos, clasificar personas, y aunque soy ordenada en mi trabajo y todo lo ordeno en carpetas soy caótica en el orden de mi espacio. (Me dejo abiertos los armarios y cosas así) y necesito poner todo en el mismo sitio o lo pierdo, irremediablemente, y como soy Asturiana podría echar la culpa al trasgu pero no creo que nadie me crea. Desde luego es para pensar y gestionar mejor ese aspecto.

¿Has sido consciente alguna vez, como alumno o como docente, de las inteligencias más evidentes de tus compañeros o alumnos?
Sí, el tema de las inteligencias múltiples llegó a mi ya por el 2011, nunca he realizado formación en el tema pero si he leído algo y es un tema que me interesa muchísimo, por esto mi interés en este Mooc.

Así que en relación a la pregunta, sí que analizo las inteligencias más evidentes. De paso cuento mi anécdota.

Como ya he comentado me dediqué al refuerzo educativo en secundaria. Y la verdad es que mis alumnos han sido bastante brillantes, o eso creo yo. Hasta que llego a mi vida un alumno al que realmente le costaban las matemáticas, las lenguas en general y al final el resto de áreas que las llevaba a trancas y barrancas , la realidad es que viene más por un déficit de atención, a veces lo he sacado muy a mi pesar de ese maravilloso mundo suyo. Conseguimos aprobar las mates a trancas y barrancas pero descubrí en él una inteligencia artística increíble. De hecho, toca la guitarra eléctrica, hace surf, skate y dibuja maravillosamente, además de ser un apasionado de las nuevas tecnologías. Desde luego para mi es admirable. Mi recomendación fue la de encaminarse hacia el bachiller artístico y que contemplase el diseño gráfico como una opción. Él quiere ser ingeniero aeroespacial, su madre se reía al contarlo y  yo le dije siempre, dile a mamá que te apoye, el se lo decía: "Mamá tienes que apoyarme" y siempre nos reíamos, así que el mensaje fue bueno ¡a por las mates!

¿Crees que las personas que te rodean son conscientes de sus inteligencias predominantes?
Creo que no, aunque yo siempre hago algún comentario cuando observo la inteligencia que creo que predomina. Y claro ante mi mediocridad, me sale esa admiración total.

¿Piensas que es importante personalizar o adaptar el aprendizaje en función de la teoría de las Inteligencias Múltiples?
Creo que sí, ya que es una buena manera de que los alumnos trabajen aspectos generales de las inteligencia. Desde esta teoría podemos entender que cada persona tiene una inteligencia única compuesta de muchas y en diferentes medidas. Trabajar distintos aspectos y desarrollarlos es fundamental.

Las inteligencias cambian a lo largo de la vida, es decir, no las considero encasilladas ni en compartimentos, nuestras experiencias y aprendizajes hacen que nuestra inteligencia en términos generales y compuesta de todas esas habilidades cambien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario