domingo, 19 de marzo de 2017

#RETO 3: INTELIGENCIA CORPORAL


Trabajamos la inteligencia corporal , lingüística y matemática:

  • ¿Potencio la inteligencia corporal en mis clases? 
  • ¿Con qué frecuencia?
  • ¿De forma conjunta con otras inteligencias?
  • ¿Me limito a un aspecto deportivo o incorporo la expresión corporal, la psicomotricidad y la experimentación sensomotoras en el aula?
En realidad la inteligencia corporal en la educación infantil es fundamental, en estas edades los niños necesitan el movimiento, ya que es sinónimo de exploración y por tanto de aprendizaje. 

No somos conscientes de que usamos más inteligencias en las tareas diarias de lo que imaginamos, la importancia es tratar de darles peso a todas en su globalidad, pensar y esforzarnos en usarlas todas, por pequeñas cosas que hagamos es esencial y a veces los más complicado. 

En la educación infantil la psicomotricidad y la experimentación sensomotora están a la orden del día. La expresión corporal es un trabajo que se realiza en el aula, ya que es nuestro primer sistema de comunicación. Comunicamos con nuestro cuerpo muchas más cosas que con nuestras palabras.

La exploración del entorno, los espacios preparados y el aprendizaje, utilizando una metodología activa, integradora y participativa en la ques se prepare al niño/a para la vida y se promueva su iniciativa y su creatividad.



Realizamos actividades

Las actividades que se trabajan se presentan en dos formatos diferentes. Una de ellas es la actividad que se trabaja con el libro de Cocorico. Muy utilizado y conocido en las escuelas infantiles. En este caso y al utilizarlo para el aula de bebés el libro se va a contar cantando que viene a ser como se trabajan la mayoría de los cuentos en el aula de bebés.


La canción del video está en gallego. Se adjunta una versión en castellano que usamos en la escuela.

CANCIÓN DE COCORICO
Cocorico-rico quiere un bizcocho
La mamá gallina lo mete en el horno,
Picotí picotá, ay que rico Cocorico
Picotí picotá ay que rico, rico está. (Bis).
¡Miau!
El gato Pelado que también tiene hambre
Quiere del bizcocho una de sus mitades.
Marra-miau/  marra-miau/  marra-miau
Miau/ miau / miau. (Bis).
Cocorico-rico se lo come entero
La mamá enfadada lo lleva al puchero.
Picotí picotá ay que rico Cocorico
Picotí picotá ay que rico, rico está. (Bis)
¡Miau!
El gato pelado con diente afilado
Huele por la casa, busca su bocado.
Marra-miau/  marra-miau/  marra-miau
Miau/ miau / miau. (Bis).
Cocorico-rico pega un estornudo
Y el gato Pelado marcha disparado.
Picotí picotá ay que rico Cocorico
Picotí picotá ay que rico, rico está. (Bis).
(Mezcla de ambos estribillos) (Dos voces).
(Adaptación. Canción gallega)

Adaptación: Sonia González
                     Mª de las Mercedes González     
                     Marián Riesgo

CANCIÓN GALLEGA COCORICO

La segunda actividad es la de la Cabeza a los pies que se trabaja en el aula de 2-3 años o incluso en el aula de 1-2, hacia final de curso.

Se adjunta en una Presentación Prezi De la cabeza a los pies, en la que se incluye el trabajo de alguna de las inteligencia más. Son muchas las actividades que surgen a partir de este libro de Eric Carle, un autor que trabaja mucho con los animales. Algo que a los niños les fascina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario