sábado, 25 de febrero de 2017

#RETO 4 VR Mooc: Experiencia tridimensional





Mi Reto 3D

Seguimos explorando el lado más creativo de la Realidad Virtual. El reto de esta unidad consiste en crear una experiencia tridimensional mediante CGI, con posibilidad de visualizarse de manera inmersiva, en formato estereoscópico 3D con un smartphone y un visor VR, o bien de manera semi-inmersiva (a través del navegador de un PC).

En mi caso he utilizado la plataforma CoSpaces. y he decidido crear una animación orientada a la educación infantil.


Os dejo mi trabajo y mi propuesta.

LA SELVA ARCOIRIS     (En Smartphone)








 EXPERIENCIA 3D: LA SELVA ARCOIRIS   

1.   Nombre del recurso/contenido.

La Selva Arcoiris

2.   URL (dirección web):

https://cospac.es/8Mja

3.   Breve descripción.

Se trata de un juego animado en el que los pequeños deben recorrer una selva donde hay carteles con sus nombres. De Manera que aprenderán, conocerán los animales y se divertirán.

4.   Tipo de experiencia. 

Semi inmersiva, para educación infantil, en  este grupo de edad no se recomiendan experiencias inmersivas, aunque se puede visualizar en formato estereoscópico 3D.
Desde el PC se puede visualizar el cuento completo, que consta de dos diapositivas. En  un Smartphone sólo se visualiza la parte del juego.

5.   Formato. 

El recurso consiste en una experiencia tridimensional mediante CGI, con posibilidad de visualizarse de manera inmersiva, en formato estereoscópico 3D con un smartphone y un visor VR, o bien de manera semi-inmersiva (a través del navegador de un PC).  . Se hace un recorrido y una visita a todos los animales, y se acompaña de una canción y de movimiento.
6.   Plataforma. 

Está disponible en plataformas: sistema operativo Android (4.0 o superior) y sistema operativo iOS. (8.0 o superior).
Propuesta didáctica
Materia / área curricular: 

Área de conocimiento de su propia persona y autonomía personal.
Área de conocimiento del entorno.
Área de lenguajes: comunicación y representación.

Nivel educativo: 

Educación infantil. (2-6 años)

Público objetivo: 

PEGI 3.
La aplicación y el recurso son adaptables a nuestra programación.

Duración: 

El uso de la aplicación no es recomendable en sesiones de más de 20 minutos.

Objetivo/s: 

-Facilitar el aprendizaje a través de vivencias en primera persona.
-Desarrollar la capacidad de descubrimiento desde edades tempranas.
-Experimentar la sensación real de recorrer la selva y jugar con los animales en movimiento.
-Identificar los animales de la selva y sus nombres
-Expresar las emociones que experimentan en su relación con los animales
-Disfrutar de experiencias Tics y reforzar el buen uso de la tecnología desde edades tempranas.
-Disfrutar de las canciones y los cuentos.

La canción de animales de la selva es interpretada por el grupo musical virtual Los Tutulines, y es de la autoría de Oscar Mendoza Camino, con arreglo musical de Natan Jafet. La interprete es Dushinka Ferreira

Justificación:

El lenguaje audiovisual y el de las tecnologías de la información y la comunicación presentes en la vida infantil requieren un tratamiento educativo que, a partir de su uso, les inicie en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en su utilización adecuada.
Deben descubrir que las imágenes y los sonidos, como las palabras explican historias que tienen que interpretar progresivamente. A través de estos lenguajes aprenden, desarrollan su imaginación y creatividad, construyen su identidad personal, y muestran sus emociones, su conocimiento del mundo y su percepción de la realidad.
Basada en tres principios:

La motivación que permite que el niño sea el protagonista de su aprendizaje y se esmera en respetar sus intereses, priorizando el proceso de aprendizaje. Con el conocimiento que la educadora tiene del grupo se van buscar actividades acorde a sus gustos y  donde el factor sorpresa juega un papel fundamental, aquí se hace referencia a las experiencias cristalizantes, pretendiendo que haya algo que sea la clave para romper ese cristal, que le haga salir y descubrir su talento.

El juego como punto fundamental en todo su proceso de aprendizaje que pone en marcha los mecanismos que van a contribuir en el desarrollo de la creatividad e imaginación en el niño/a, expresando la manera de ver y de sentir el mundo que le rodea, dándole la posibilidad de cambiarlo y abrirse a los demás. A través de los libros se fomenta el aprendizaje lúdico para reforzar los procesos mentales de los pequeños.

La intuición, deja que el niño/a sea el protagonista de su propio aprendizaje, participando activamente y desarrollándose de manera global. Los niños trabajan con sus manos moviendo objetos, arrastrándolos y seleccionándolos como si estuviesen programados para ello.


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